8 condiciones necesarias para rendir al maximo

8 condiciones necesarias para rendir al maximo

8 condiciones necesarias para rendir al maximo

En un estudio que se hizo en los 80 a los atletas estadounidenses preguntando cuales eran las sensaciones y pensamientos que tenían cuando se enfrentaban a grandes retos, todos describieron de formas diferentes los mismos procesos o sensaciones percibidas. Manifestaron un sentimiento de poder hacerlo bien, muy enfocados en el presente, con altas expectativas de éxito, a la vez que se encontraban en un estado de paz y relajación interior, que no sabían muy bien como describirlo. Es lo que les hacía estar en posesión de todas sus capacidades atléticas y psicológicas para el desarrollo de sus diferentes pruebas. Esto que parecía ser de dominio de unos pocos, la Psicología deportiva desarrollada por los soviéticos sacaba a relucir que esos procesos podrían ser entrenados para obtener un alto rendimiento deportivo y personal. Sintetizando el proceso en 8 condiciones que debían de entrenarse y a la vez son parte del conjunto necesario para alcanzar lo que ellos llamaron Rendimiento Máximo.

1º Condición: Mente relajada, tener una mente relajada hace que se perciba el reto deportivo de forma más objetiva, al no dejarse influir por pensamientos o sanaciones que nos harían perder el punto de mira adecuado. En estos momentos han proliferado las actividades de control mental con influencias orientales como el Yoga, que practican ejercicios de meditación para conseguir una mente relajada.

2ª Condición: Físico Relajado, como he comentado cada condición se supedita a las anteriores, y para conseguir un físico relajado debemos tener la mente relajada. El Dr. Jacobson desarrollo su método de relajación para el control de estrés que lo que conseguía, era que el alumno pudiera tomar conciencia de su cuerpo cuando estaba relajado y cuando estaba tenso.

3ª Condición: Seguro/a y optimista, se ha descubierto que una persona optimista le cuesta mucho menos conseguir las 2 condiciones anteriores que uno pesimista. Está relacionado con las expectativas de éxito, la fuerza mental y física y el control de la situación.

4ª Condición: Concentrado en el presente, esto hace que todo lo que ha pasado o tiene que pasar no afecta la condición de la persona, su atención está centrada solamente en lo que ocurre en el momento actual. No se deja interferir por fallos, aciertos, o resultados que tengan que ocurrir.

5ª Condición: Lleno de energía, es clave tener energía, y eso se consigue con sentido común, descanso, una dieta equilibrada, apropiada a la condición y necesidades de cada persona.

6ª Condición: Conciencia extraordinaria, esto se da cuando la persona es capaz de sincronizar sus imágenes mentales con los que está ocurriendo en ese momento, con una percepción de lo que ocurre asombrosa.

7ª Condición: Bajo control, yo lo llamo la mirada del lobo, es estar concentrado en lo que pasa, sin dejarte llevar por los sentimientos, lo que llamaba Phil Jackson (Entrenador de los Bulls y los Lakers) actuar con agresividad sin violencia.

8ª Condición: Dentro de la armadura, cuando se dan todas las condiciones anteriores es cuando nos sentimos como si fuéramos invencibles, se logra cuando eres capaz de fijar toda tu atención, energía y expectativa de éxito, ¡a más no poder! Acordaros de la final del Rolan Garros de 2014, Nadal cumplía con todo lo anteriormente citado. Al final vence el que cree que va a ganar.

Resumiendo, cuando cumplimos con todos estos requisitos es cuando experimentamos lo que llamaríamos en lenguaje coloquial, “Estar en Piloto Automático”.

 

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones confiaron en mí para realizar el tiro que nos daría la victoria, y fallé. He fracasado una y otra, y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”. Michael Jordan

Que pasaría si todos intentáramos ser mejores cada día?

Comenta lo que tú piensas.

Francisco Bletrán Ortin

 

 

 

Blibliografía utilizada:

Rendimiento al maximo – Garfield, Charles A. 1987

2 thoughts on “8 condiciones necesarias para rendir al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *