Principios de liderazgo | Phil Jackson 1ª parte

He sido un firme seguidor de Phil Jackson durante mucho tiempo me enganche al baloncesto en los 80 y eso hizo que conociera a este gran entrenador .

Me preguntaba como gestionaba a esos grandes jugadores, Jordan, Pipen, Bryan… sus egos, sus personalidades, que de seguro fáciles no serían.

Leí hace unos cuantos años su libro » Canastas Sagradas,» por entonces entrenaba a equipos de chavales en categoría infantil y cadete. No sabía mucho de baloncesto, había jugado 10 años como aficionado en una liga local, nunca federado. Aunque si entendía algo de las personas por mi formación y la propia experiencia de vida.

Me hice entrenador de basket por mi hijo, que es un crack del baloncesto el tío, para compartir un poco de tiempo con él. Yo he sido huérfano de padre desde los 2 años y solo quería invertir mi tiempo con él. Ya que el tiempo es algo limitado y lo que no vives no puedes recuperarlo.

Hace un mes termine de leer el último libro de esta gran persona Phil Jackson y quería compartir algo de lo que he aprendido, sobre el liderazgo. Esta es una primera entrega

Once Anillos

1- De dentro a fuera.

Uno tiene que saber quién es pero también debe tener la mente abierta. “Con el paso del tiempo, descubrí que cuanto más hablaba desde el corazón, más jugadores me oían y se beneficiaban de lo que conseguí”.

“Con el paso del tiempo, descubrí que cuanto más hablaba desde el corazón, más jugadores me oían y se beneficiaban de lo que conseguí”.

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

Tener mente abierta es un síntoma de madurez y equilibrio personal. Saber que nuestras creencias más profundas pueden ser cuestionadas y tener el valor de asumirlo, hace de nosotros una persona estable emocionalmente. Ver las situaciones desde el punto de vista del corazón, nos acerca más a las personas con las que compartimos nuestra experiencia.

2- El ego al banquillo.

“Descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era. Aprendí a suavizar mi ego y a distribuir el poder lo más extensamente que pude sin renunciar a mi autoridad.

Por paradójico que parezca, ese enfoque fortaleció mi efectividad porque me liberó y me permitió centrarme en mi labor como cuidador de la visión de equipo”. El poder te lo da el cargo, la autoridad la consigue la persona que gestiona el cargo.

Descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era.

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

La imposición de reglas sin consenso hace que no tenga autoridad sobre la gente si no es a través de miedo. A todos nos pasa basta que te impongan algo, para revelarte ante esa imposición.

Ser un líder no se puede elegir, o lo eres o no.

3- Cada jugador tiene que descubrir su propio destino.

“Algo que he aprendido como entrenador es que no puedes imponer tu voluntad a los demás. Si quieres que se comporten de otra manera, tienes que servirles de fuente inspiración para que cambien por sí mismo…

Siempre me ha preocupado que los jugadores piensen por sí mismos a fin de que sean capaces de tomar decisiones difíciles. Siempre quise ver a cada jugador como una persona, no como una máquina de baloncesto.

Esto significa que tienes que empujar al jugador a descubrir sus cualidades, lo que podría llegar a hacer con sus tiros o asistencias. ¿Cuánto valor tiene? ¿Y resistencia? ¿Cómo gestiona ese carácter bajo presión?

He entrenado muchos jugadores que no parecían especiales sobre el papel, pero el proceso de crear un rol para ellos les hace crecer y convertirse en unos campeones.

Algo que he aprendido como entrenador es que no puedes imponer tu voluntad a los demás.

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

A todos nos gusta que nos traten como seres inteligentes y capaces de razonar, cuando contamos con la inteligencia de nuestro equipo, somos mejores en todos los sentidos. Quizás la tarea más difícil sea, saber descubrir los talentos de tus colaboradores.

4- El camino hacía la libertad es un gran sistema

Phil Jackson utilizó el “triángulo ofensivo”en el que el elemento más positivo según el propio Phil “radica en que estimula automáticamente la creatividad y la labor de equipo, con lo cual libera a los jugadores de tener que memorizar decenas de jugadas preestablecidas…

Dota de poder a los jugadores, pues ofrece a cada uno el desempeño de una función decisiva, así como un alto nivel ce creatividad en el marco de una estructura clara y definida. Con el triangulo no puedes quedarte ahí y esperar un Jordan o Kobe del mundo para hacer su magia.

Los 5 jugadores deben estar comprometidos en cada segundo, con cualquier sistema. Esto estimula todo el proceso y ayuda al grupo a solucionar un problema en el momento, sin necesidad del entrenador a hacerlo en un tiempo muerto”.

El Triángulo Ofensivo; radica en que estimula automáticamente la creatividad y la labor de equipo, con lo cual libera a los jugadores de tener que memorizar decenas de jugadas preestablecidas

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

El trabajo en equipo quizás sea una de las asignaturas pendientes en todos los ámbitos de nuestra vida. En la cultura Mediterránea somos individualistas por herencia. Y se hace mucho más difícil cooperar entre grupos de trabajo.

Tener un guión o un sistema hace que todos tengan el conocimiento de lo que se pretende conseguir,.es lo que llamaremos la brújula. Seguir esa brújula nos mantiene en la misión de alcanzar la meta propuesta.

El guión o sistema tiene que ser flexible y no caer en la dictadura, que haga que nuestros colaboradores no utilicen su creatividad, con esto solo se consigue que tus colaboradores se comporten como maquinas, sin pensar en como se podría mejorar su labor, o que podrían aportar de valor al proyecto.

5- Convertir la rutina en algo sagrado, intocable.

“Mi trabajo como entrenador es darle significado a una de las actividades más rutinarias del mundo: jugar al baloncesto profesional”.

Jackson incorporó la meditación en sus entrenamientos. “Yo quería dar a los jugadores algo además de poner la mirada en X y O.

Además, con frecuencia nos inventábamos rituales en los entrenamientos para crear un sentido sagrado, intocable”.

Mi trabajo como entrenador es darle significado a una de las actividades más rutinarias del mundo: jugar al baloncesto profesional

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

Tener un ritual te hace centrarte en lo que vas a hacer. Solo tenemos que ver como algunos grandes profesionales del deporte aplican rituales a su trabajo; como cuando va a servir Rafa Nadal, siempre hace su ritual.

Es una manera de estar presente y que la mente no divague en el pasado o en lo que pueda suceder en el futuro, solo está este momento.

5- Misma respiración = Misma Mente

“Los jugadores tienen que tomar decisiones bajo una gran presión en pocos segundos.

Lo que descubrí es que cuando tu sientas a los jugadores en silencio, respirando juntos y sincronizados, esto ayuda a poner a todos en un nivel que es mas efectivo que las palabras. Una respiración es igual que una mente”

”Si impones demasiadas restricciones, los jugadores dedican una extraordinaria cantidad de tiempo en tratar de escapar del sistema».

«Como todos los seres humanos, necesitan cierto grado de estructuración en sus vidas, pero también suficiente amplitud como para expresarse creativamente”

Si impones demasiadas restricciones, los jugadores dedican una extraordinaria cantidad de tiempo en tratar de escapar del sistema

Aplicación del liderazgo a otros ámbitos. Fº Beltrán

Siempre he sido partidario de que todas las personas tienen capacidad de pensar y poder elegir una alternativa, al estatus establecido.

Esta claro que debemos de tener alguna pauta de trabajo, aunque la creatividad y el poder expresar tus ideas puede revolucionar cualquier área de nuestra vida o trabajo.

Soy practicante de esta filosofía y en mis entrenamientos, siempre insisto en estar presente y ver las oportunidades que van surgiendo mientras hacemos nuestro trabajo.

Tener normas demasiado rígidas hace que por naturaleza tendemos a saltárnoslas.

Francisco Beltrán Ortín | Máster Psicología del Deporte

Aporta tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.