Formar equipo- La filosofía del desinterés
Phill Jakson entrenador de los Chicago Bullls en los 90 y de los LA Lakers en 2000, ha sido uno de los entrenadores que más anillos de la NBA ha conseguido en un periodo tan corto. Su gran paciencia hacía de él, el entrenador en la sombra, pocas veces se le veía levantar la voz a los jugadores, y llamaba la atención verlo la mayoría del tiempo sentado tomando notas.
Nadie puede poner en entredicho su valía, el juego que desarrolló se basada en un ideal que tenía sobre el baloncesto, lo llamaba el juego del desinterés, este tipo de juego suponía que los jugadores formaran parte de algo más grande que ellos mismos, y que siempre vieran lo mejor para el conjunto y no para ellos personalmente. Nadie duda que le funcionó y que obtuvo los mejores resultados. Algunos pensareis que es obvio, pero en la ultima Euro-Basket, el entrenador de nuestra selección hizo un comentario sobre los jugadores y su gran generosidad, aludiendo que se mantuvieron cohesionados luchando por un objetivo común olvidándose de sus objetivos personales, cosa que en Turquía el año anterior no pasó. La diferencia creo que todos la sabemos.
Formar equipo es muy difícil en equipos de cualquier categoría o de trabajo asumir esta forma de trabajo, sobre todo para los mediterráneos, nos asusta trabajar en equipo, todos se ponen en la boca el trabajo en equipo pero se oyen cosas como, mejor solo, quien quiere un socio, los socios termina engañándote, siempre se aprovechan de uno… Incluso se pueden llegar a inventar situaciones que no están sucediendo y así crear un mal ambiente. Lo cierto es, que hasta en los equipos de infantil queremos que nuestro hijo sea el que meta el gol, no nos conformamos con que aporte su trabajo al equipo, les decimos cosas como; el que mete goles es el que juega, no se la pases a otro si puedes tirar tú… Si desde que somos niños nos están diciendo que no le pasemos el balón a nuestro compañero de equipo, como esperamos luego de adultos poder trabajar en equipo.
Phill ya lo ha demostrado, jugando con desinterés se consiguen cosas mucho más grandes que lo que habríamos obtenido solos por nuestra cuenta, y cuanto antes aprendamos que para poder llevar una vida plena debemos aprender a jugar en equipo y que el beneficio colectivo prime sobre el propio, siempre de una forma u otra saldremos ganando.
Formar equipo – La filosofía del desinterés, nos da una visión que pasa por ayudar a otros a conseguir sus metas, mientras alcanzamos la nuestras.
Francisco Beltrán Ortín
Pingback: Principios de liderazgo | Phil Jackson - 1ª parte - RMAX
Pingback: Formar equipo- rescatar a los disidentes « Psicologia del Alto Rendimiento