8 condiciones necesarias para rendir al maximo

8 condiciones necesarias para rendir al maximo

8 condiciones necesarias para rendir al maximo

Introducción

En un estudio que se hizo en los años 80 a los atletas estadounidenses les preguntaron, cuales eran las sensaciones y pensamientos que tenían cuando se enfrentaban a grandes retos.

Manifestaron un sentimiento de poder hacerlo bien, muy enfocados en el presente.

Con altas expectativas de éxito, a la vez que se encontraban en un estado de paz y relajación interior, que no sabían muy bien como describirlo.

Es lo que les hacía estar en posesión de todas sus capacidades atléticas y psicológicas para el desarrollo de sus diferentes pruebas.

Esto que parecía ser de dominio de unos pocos.

Aunque la Psicología deportiva desarrollada por los soviéticos sacaba a relucir, que esos procesos podrían ser entrenados para obtener un alto rendimiento deportivo y personal.

Sintetizando el proceso de 8 condiciones que debían de entrenarse, y a la vez son parte del conjunto necesario para alcanzar lo que ellos llamaron, Rendimiento Máximo.

Vista de un lago en calma
Meditacion

1º Condición: Mente relajada

Tener una mente relajada hace que se perciba el reto deportivo de forma más objetiva.

Al no dejarse influir por pensamientos o sensaciones que nos harían perder el punto de mira adecuado.

En estos momentos han proliferado las actividades de control mental con influencias orientales como el Yoga, que practican ejercicios de meditación para conseguir una mente relajada.

2ª Condición: Físico Relajado

Como he comentado cada condición se supedita a las anteriores, y para conseguir un físico relajado debemos tener la mente relajada.

El Dr. Jacobson desarrollo su método de relajación, para el control de estrés que lo que conseguía era, que el alumno pudiera tomar conciencia de su cuerpo cuando estaba relajado, y cuando estaba tenso.

3ª Condición: Seguro/a y optimista

Se ha descubierto que una persona optimista le cuesta mucho menos conseguir las 2 condiciones anteriores que uno pesimista.

Está relacionado con las expectativas de éxito, la fuerza mental, física, y el control de la situación.

Escalada maximo exponente del presente

4ª Condición: Concentrado en el presente

Esto hace que todo lo que ha pasado, o tiene que pasar, no afecta la condición de la persona. Su atención está centrada solamente en lo que ocurre en el momento actual.

No se deja interferir por fallos, aciertos, o resultados que tengan que ocurrir.

Como decía otro de los grandes: Be water my friend

Bruce Lee
ENERGIA

5ª Condición: Lleno de energía

Es clave tener energía, y eso se consigue con sentido común, descanso, una dieta equilibrada, apropiada a la condición y necesidades de cada persona.

6ª Condición: Conciencia extraordinaria,

Esto se da cuando la persona es capaz de sincronizar sus imágenes mentales, con lo que está ocurriendo en ese momento, con una percepción de lo que ocurre asombrosa.

CONTROLANDO

7ª Condición: Bajo control

Yo lo llamo la mirada del lobo. Es estar concentrado en lo que pasa, sin dejarte llevar por los sentimientos.

Lo que llamaba Phil Jackson (Entrenador de los Bulls y los Lakers) actuar con agresividad sin violencia.

Phil Jackson – Canastas Sagradas

8ª Condición: Dentro de la armadura,

Cuando se dan todas las condiciones anteriores, es cuando nos sentimos como si fuéramos invencibles, se logra cuando eres capaz de fijar toda tu atención, energía y expectativa de éxito, ¡a más no poder!

Acordaros de la final del Rolan Garros de 2014, Nadal cumplía con todo lo anteriormente citado. Al final vence el que cree que va a ganar.

Resumiendo, cuando cumplimos con todos estos requisitos es cuando experimentamos lo que llamaríamos en lenguaje coloquial,

“Estar en Piloto Automático”.

Francisco Beltrán

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones confiaron en mí para realizar el tiro que nos daría la victoria, y fallé. He fracasado una y otra, y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.


Michael Jordan

Que pasaría si todos intentáramos ser mejores cada día?

Comenta lo que tú piensas.

Blibliografía utilizada:

Rendimiento al maximo – Garfield, Charles A. 1987

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Introducción

En el anterior articulo sobre formar equipo exponía la filosofía que convirtió a los Bulls, en el equipo de baloncesto revelación de los 90, de la mano de su entrenador Phill Jakson. en esta nueva entrega.

Quienes son los Disidentes

Hablaré de los DISIDENTES, quienes son; estas personas son las que se alejan del grupo, porque piensan que no son reconocidos por su valía, creen que no se les entiende o que deberían tener otro estatus dentro del grupo, esto puede poner en peligro la cohesión del grupo si no se sabe manejar con mucha mano izquierda.

Normalmente son  personas con cierto carisma y cuentan con el apoyo de algunos miembros del equipo.

Porqué es importante rescatarlos

Si el entrenador o gerente sea el caso deportivo o empresarial, se distancia de estas personas, cada vez será mucho más difícil la reconciliación, llevando al equipo a una lucha de poder estéril.

En situaciones límite no podemos permitirnos el lujo de perder a estas personas, ya que son un pilar fundamental en el sostenimiento del grupo, por lo que si si seguimos con el enfrentamiento acabará por romper la cohesión que hubiera dentro del grupo, con lo que ello supone. No podemos permitirnos el lujo de no contar con todo el talento que dispone la organización.

Frase de equipo

Una máxima que debe de primar dentro de los equipos debe de ser _ Vivimos juntos o Morimos juntos_ (Shackleton 1er explorador de la Antártida)  nadie puede quedarse fuera.

Fomar Equipo
Team Building

Qué es un equipo

A diferencia de un grupo, como ya sabemos el equipo comparte el mismo objetivo, en el caso de un equipo deportivo es ganar títulos, en el caso de las empresas es generar beneficios.

En ambos casos los objetivos parecen ser los mismos, pero solo lo parecen. En los equipos deportivos, tomemos el caso LLorente (Alt.Bilbao temporada 2015) se vio como los intereses particulares primaban sobre el equipo, haciendo mella en juego y los resultados del resto del equipo.

Esto es un ejemplo de como una mala gestión de un disidente puede hacer caer a todo el equipo, empresa u organización.

Quien tiene la culpa, pues el demonio quien si no. Las emociones nublan la razón y en este caso fueron muy perjudiciales para toda la organización.

Qué hacer en estos casos

Lo 1º que se nos viene a la cabeza, es lo que le hicieron al jugador del Bilbao, excluirlo. Pero esto como demuestra la realidad solo trae malos resultados.

Lo que se debería hacer, es intentar atraer a dichos disidentes, con otras responsabilidades, o si no hay otra solución, no poner obstáculos para que su salida no sea traumática .

No se trata de ceder, se trata de buscar un punto de encuentro entre su posición y la nuestra, si nosotros intentamos acercarnos en vez de alejarnos, la otra parte por reflejo hará lo mismo.

De esta forma todos ganan, ya que si no hay más remedio que convivir, no es mucho mejor haciéndolo de buena gana.

El Viaje del Ernest Shackleton

La situación actual se describe muy acertadamente por el explorador protagonista de este post:

“Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío extremo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.
Ernest Shackleton”

Team Building

La metáfora del barco atrapado en el hielo, la podemos  trasladar a abandonar un sitio con relativa seguridad, pero que sabemos que moriremos si no nos ponemos en marcha, aunque eso suponga una gran esfuerzo, por estar en un terreno desconocido, y en condiciones extremas.
No salir del barco puede suponer la desaparición total de nuestra organización, o equipo, y deberemos afrontar desafíos que hasta ahora no habíamos tenido.
En este contexto son necesarios todos nuestros recursos, ya que entre todos es más fácil arrastrar la pesada carga en las situaciones extremas.

Formar equipo

Formar Equipo es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un líder  en el campo que sea, deportivo, empresarial, social, político o familiar. Es cuestión de personas, y como tales debemos gestionarlas.

Tu opinión es muy importante;

¿Y tu que experiencia has tendio con un equipo? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Te salió bien la jugada?

Francisco Beltran Ortin

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

El entrenamiento sea del tipo que sea, influye sobre nuestro rendimiento.
Entrenar ya sea, física, mental, emocionalmente.. forma parte de nuestro progreso personal.
Esta frase lo deja cristalino:

 

Entrenamiento
“La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento”

Entrenar sirve para mejorar nuestras aptitudes. Siempre que el entrenamiento este bién dirigido y enfocado.

Muchas veces vamos perdiendo el foco en que es lo que verdaderamente es importante.

Si vamos al terreno deportivo; podríamos hablar de entrenamiento enfocado en conseguir nuevas habilidades técnicas.

Eso está bien, siempre que el foco esté en la mejora técnica, y no en la búsqueda de resultados inmediatos.

Conseguir buenos resultados no está aliado directamente con el trabajo técnico, está mas relacionado con un carrera de larga distancia.

Para tener resultados más rápidamente la mejora tiene que venir por lo que ya hacemos bien, y convertirnos en expertos en lo que se nos da bien.

Para comprenderlo mejor, pondré un ejemplo: Si tengo un equipo de baloncesto, y quiero que mejore su juego porque acabamos de empezar la liga. tendremos que fijarnos muy bien donde es mejor cada jugador, para poder sacar el mejor provecho de sus fortalezas.

Si nos empeñamos en que el jugador bote el balón con la izquierda cuando lo hace genial con la derecha, desperdiciamos ese potencial en uno que no tendrá resultados a corto plazo. No quiero decir que no debemos entrenar áreas de mejora.

A lo que me refiero es, que hay que potenciar los talentos innatos, y luego como en una ascensión a una gran cima de montaña. Iremos subiendo poco a poco y bajaremos de cota para aclimatarnos.

Eso aunque parezca un atraso, se convierte en la diferencia de lograr la cima o abandonar por Mal de Altura.

Concluyendo esta Mini entrada.

Entrenar sin foco hace que nos cueste ver los resultados y puede llevarnos al abandono. Aclaremos que queremos para trazar un plan.

Esto nos vale para lo que queramos mejorar, personal, en el trabajo, en los deportes, en las relaciones…

 

Lo mejor de la Auto-Ayuda es; Que si no te ayudas tú, no vendrá nadie a hacerlo por ti.

 

Francisco Beltran Ortin
Francisco Beltran Ortin