Cuando el miedo no deja avanzar

LLegar a la cima

Cuando el miedo no deja avanzar

Introducción:

Estuve invitado al pograma  #inter_redes de #TVintercomarcal cuando estaba en antena.

En el transcurso de la misma surgió el tema, del problema que tenían personas con mucha experiencia y preparación en la red social profesional Linkedin.

El entrevistador me hizo esta pregunta, ¿si era bueno o no tener todo tu historial y logros en la red? ya que se había detectado, que descartaban en selecciones de personal a personas muy bien preparadas por exceso curricular.

Miedo a los que te rodean

Mi respuesta fue rotunda;

Si una empresa no te escoge por exceso de curricular, es porque esa empresa, organización, club deportivo, asociación…

La dirige alguien que tiene miedo a que entre alguien mejor preparado que él mismo en su organización, y le mueva el puesto, cosa que no suele pasar con las personas con un indice de auto-confianza medio- alto.

Ya que verían como una oportunidad de mejora en su organización, no como una amenaza.

Por el contrario el que ve como una amenaza contratar personas con amplia experiencia y preparadas, solo esta cavando su propia tumba.

El miedo a no sé qué

El miedo le vuelve a uno tonto

Josef Rattner

Esta cita la he usado en varias ocasiones. Es el titulo de un capitulo del libro- La personalidad del hombre Autor Josef Rattner.

Viene a decir que hay como una situación que se dá mucho en la escuela. Cuando no entiendes algo y no preguntas por creer que todo el mundo menos tu lo ha entendido.

Lo cierto es que la mayoría tampoco lo han entendido y se quedan sin la información por el miedo a parecer tonto. Lo que al final lo convierte en realidad, como una predicción autocumplida.

Los grandes eligen a los mejores

Los empresarios y dirigentes de organizaciones verdaderamente grandes , eligen a los mejores que pueden contratar. 

Porque eso le aportara valor a la organización y de seguro será beneficioso para el desarrollo de sus proyectos de presente y futuro.

llave-magica-2Nadie sabe cual es la llave mágica que hará que todo funcione a la perfección, aunque lo que si sabemos es, que la experiencia es algo que hay que vivir y no se puede estudiar y tampoco comprar.

Experiencia: un valor que no se puede comprar

El valor de cumplir años está en la acumulación de experiencias vividas,  hacen de la persona cada vez sea un poco más sabia.

Por eso como comenté en la entrevista, que alguien que todavía no ha cumplido 29 años, le falta sobre todo saber gestionarse a sí mismo, antes de querer gestionar empresas, organizaciones,  o a otras personas.

Para finalizar solo remarcar que, 1º deben de tener las experiencias, para luego tener una visión de conjunto que todavía no tienen.

Luego hay 3 caminos a tomar, cometer errores y aprender, buscar  algún mentor que los pueda guiar en el desarrollo de nuestra carrera, o contratar a un experto como bien decía Napoleón Hill en su libro.

Al final cada uno decide el camino que va a tomar.

!Invencible! Actitud para la vida | Judo como forma de vida

!Invencible! Actitud para la vida |  Judo como forma de vida

!Invencible! Actitud para la vida | Judo como forma de vida

!Invencible! Actitud para la vida
Sun TZU

Conócete

Tsun -Zu en su libro milenario, dejó testimonio de lo que un guerrero necesitaba para ser invencible.

Argumentaba que el poder más grande del guerrero residía en él mismo, conocerse a si mismo era la clave para ser invencible.

Pero lo que determinaba la vulnerabilidad era, conocer a tu adversario.

Vamos por la vida y no terminamos de conocernos a nosotros mismos, no nos paramos a reflexionar sobre lo que somos o a lo que aspiramos.

Todo ello nos puede conducir a situaciones que nos pueden desbordar, o simplemente no le sacamos el partido a la experiencia vivida.

Lo que cada vez más me sorprende es, que pasamos por la vida sin darnos cuenta de lo que sucede.

Lo verdaderamente importante

Posiblemente estamos tan atrapados en el día a día, que obviamos lo que de verdad importa.

Vince Lombardi
Vince Lombardi

En otros Post he reflexionado sobre muchos temas relacionados con este tipo de cuestiones. Lo cierto es que como decía otro gran hombre Vince Lombardi; Al final gana el que piensa que va a ganar.

“Al final gana el que piensa que va a ganar”

Siguiendo con la sabiduría de este gran hombre, la cuestión no esta en caer, si no en como te levantas. Aprender de las derrotas es lo que hace todo el mundo. aprender del éxito es lo difícil, solo los Super Clase aprenden de sus éxitos.

¿Existe el fracaso?

Como también acuño otro gran hombre S. Covey; Nada fracasa mas que el éxito.

” Nada fracasa más que el éxito”

Esto hace referencia a cuando alguien tiene éxito en sus batallas diarias, y no se para a preguntarse qué es lo que hace que tenga éxito, descuida lo que podría mejorar.

Mientras sus adversarios se preparan mucho mejor para superarlo.

Cuando te enfrentas a una situación donde tienes un 50% de tener éxito, porque tu adversario quiere lo mismo que tu, GANAR.

La lucha más dura es contra nosotros mismos y cómo llegamos de preparados antes de el encuentro.

Tu mente es tu gran ventaja

Todo está en nuestra mente, es la que segrega toda la adrenalina o no lo hace, en exceso o en falta no es buena, nos deja paralizados.

Otra cuestión importante es el miedo, también nos paraliza y no deja que fluyamos.

Nos anticipamos a cruzar puentes que todavía están muy lejanos, sin conocer toda la informaciónCitando a otro de los Grandes: Be water my friend (Bruce Lee)

El Judo como Filosofía de vida

En estos últimos años he vuelto a competir en el deporte que más me apasiona, el JUDO. He re-descubierto de nuevo las sensaciones que creía perdidas;  Los nervios antes de una competición, el ambiente pre-competición, volver a ver a amigos que hacía años no los veía, y tambien hacer nuevos.

Esto me ha dado una nueva motivación para seguir preparándome cada vez un poco mejor, para lo que creo será una característica de toda la vida que me queda.

Mis Héroes

Estoy fascinado con los Judokas como Gerardo Poncela, Pedro Carpintero, Vicente Zarza, unas personas extraordinarias en todos los aspectos, verlos a ellos te pone la pilas y me dice que, me queda todavía un largo camino por recorrer.

Donde las victorias las tendré que gestionar para no caer en la máxima de Covey, y no dejar que las derrotas me aparten de este camino (DO).

Como decía el fundador de este gran deporte Jigoro Kano; Perder solamente significa, que tienes que prepararte MEJOR.

“Perder solamente significa, que tienes que prepararte MEJOR”

MEdalla de bronce Judo Europa 2017
Bronce Campeonato de Europa judo 2017 Zagreb

El significado de JUDO a veces se cae en la poca profundidad del mismo. Si analizamos su origen y por qué Jigoro Kano, decidió emprender este proyecto, podría sorprender a los que no conocen este gran deporte.

Un Poco de Historia; En el cambió que se estaba produciendo en Japón a mediados del Siglo XIX, con su apertura a occidente y dejando sus tradiciones medievales. A Kano se le encomendó transmitir la cultura de Japón al resto del mundo. Kano era Pedagogo y uno alto responsable del ministerio de educación, y en su gran sabiduría, decidió crear el JUDO.

Su propósito era crear un método de educación física, que integrara el desarrollo de la persona integral, – Cuerpo, Mente y Espíritu. De ahí que el Significado de JUDO, sea ; Seguir el camino con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes vicisitudes que se te plantean en la vida, aprendiendo de tus experiencias y mejorando cada día como persona.

Por ese motivo el JUDO es más que un simple deporte, desde sus raíces se creó para hacer mejores a las personas, sin que sea una moda más.

Si quieres ser una persona Invencible, el JUDO puede ayudarte en tu camino para conseguirlo.

Y tu eres JUDOKA cuéntanos como el JUDO te ha ayudado en la vida:

Deja un comentario


Francisco Beltran Ortin
Francisco Beltran Ortin