Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Introducción

En el anterior articulo sobre formar equipo exponía la filosofía que convirtió a los Bulls, en el equipo de baloncesto revelación de los 90, de la mano de su entrenador Phill Jakson. en esta nueva entrega.

Quienes son los Disidentes

Hablaré de los DISIDENTES, quienes son; estas personas son las que se alejan del grupo, porque piensan que no son reconocidos por su valía, creen que no se les entiende o que deberían tener otro estatus dentro del grupo, esto puede poner en peligro la cohesión del grupo si no se sabe manejar con mucha mano izquierda.

Normalmente son  personas con cierto carisma y cuentan con el apoyo de algunos miembros del equipo.

Porqué es importante rescatarlos

Si el entrenador o gerente sea el caso deportivo o empresarial, se distancia de estas personas, cada vez será mucho más difícil la reconciliación, llevando al equipo a una lucha de poder estéril.

En situaciones límite no podemos permitirnos el lujo de perder a estas personas, ya que son un pilar fundamental en el sostenimiento del grupo, por lo que si si seguimos con el enfrentamiento acabará por romper la cohesión que hubiera dentro del grupo, con lo que ello supone. No podemos permitirnos el lujo de no contar con todo el talento que dispone la organización.

Frase de equipo

Una máxima que debe de primar dentro de los equipos debe de ser _ Vivimos juntos o Morimos juntos_ (Shackleton 1er explorador de la Antártida)  nadie puede quedarse fuera.

Fomar Equipo
Team Building

Qué es un equipo

A diferencia de un grupo, como ya sabemos el equipo comparte el mismo objetivo, en el caso de un equipo deportivo es ganar títulos, en el caso de las empresas es generar beneficios.

En ambos casos los objetivos parecen ser los mismos, pero solo lo parecen. En los equipos deportivos, tomemos el caso LLorente (Alt.Bilbao temporada 2015) se vio como los intereses particulares primaban sobre el equipo, haciendo mella en juego y los resultados del resto del equipo.

Esto es un ejemplo de como una mala gestión de un disidente puede hacer caer a todo el equipo, empresa u organización.

Quien tiene la culpa, pues el demonio quien si no. Las emociones nublan la razón y en este caso fueron muy perjudiciales para toda la organización.

Qué hacer en estos casos

Lo 1º que se nos viene a la cabeza, es lo que le hicieron al jugador del Bilbao, excluirlo. Pero esto como demuestra la realidad solo trae malos resultados.

Lo que se debería hacer, es intentar atraer a dichos disidentes, con otras responsabilidades, o si no hay otra solución, no poner obstáculos para que su salida no sea traumática .

No se trata de ceder, se trata de buscar un punto de encuentro entre su posición y la nuestra, si nosotros intentamos acercarnos en vez de alejarnos, la otra parte por reflejo hará lo mismo.

De esta forma todos ganan, ya que si no hay más remedio que convivir, no es mucho mejor haciéndolo de buena gana.

El Viaje del Ernest Shackleton

La situación actual se describe muy acertadamente por el explorador protagonista de este post:

“Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío extremo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.
Ernest Shackleton”
Team Building
La metáfora del barco atrapado en el hielo, la podemos  trasladar a abandonar un sitio con relativa seguridad, pero que sabemos que moriremos si no nos ponemos en marcha, aunque eso suponga una gran esfuerzo, por estar en un terreno desconocido, y en condiciones extremas.
No salir del barco puede suponer la desaparición total de nuestra organización, o equipo, y deberemos afrontar desafíos que hasta ahora no habíamos tenido.
En este contexto son necesarios todos nuestros recursos, ya que entre todos es más fácil arrastrar la pesada carga en las situaciones extremas.

Formar equipo

Formar Equipo es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un líder  en el campo que sea, deportivo, empresarial, social, político o familiar. Es cuestión de personas, y como tales debemos gestionarlas.

Tu opinión es muy importante;

¿Y tu que experiencia has tendio con un equipo? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Te salió bien la jugada?

Francisco Beltran Ortin

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

El entrenamiento sea del tipo que sea, influye sobre nuestro rendimiento.
Entrenar ya sea, física, mental, emocionalmente.. forma parte de nuestro progreso personal.
Esta frase lo deja cristalino:

 

Entrenamiento
“La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento”

Entrenar sirve para mejorar nuestras aptitudes. Siempre que el entrenamiento este bién dirigido y enfocado.

Muchas veces vamos perdiendo el foco en que es lo que verdaderamente es importante.

Si vamos al terreno deportivo; podríamos hablar de entrenamiento enfocado en conseguir nuevas habilidades técnicas.

Eso está bien, siempre que el foco esté en la mejora técnica, y no en la búsqueda de resultados inmediatos.

Conseguir buenos resultados no está aliado directamente con el trabajo técnico, está mas relacionado con un carrera de larga distancia.

Para tener resultados más rápidamente la mejora tiene que venir por lo que ya hacemos bien, y convertirnos en expertos en lo que se nos da bien.

Para comprenderlo mejor, pondré un ejemplo: Si tengo un equipo de baloncesto, y quiero que mejore su juego porque acabamos de empezar la liga. tendremos que fijarnos muy bien donde es mejor cada jugador, para poder sacar el mejor provecho de sus fortalezas.

Si nos empeñamos en que el jugador bote el balón con la izquierda cuando lo hace genial con la derecha, desperdiciamos ese potencial en uno que no tendrá resultados a corto plazo. No quiero decir que no debemos entrenar áreas de mejora.

A lo que me refiero es, que hay que potenciar los talentos innatos, y luego como en una ascensión a una gran cima de montaña. Iremos subiendo poco a poco y bajaremos de cota para aclimatarnos.

Eso aunque parezca un atraso, se convierte en la diferencia de lograr la cima o abandonar por Mal de Altura.

Concluyendo esta Mini entrada.

Entrenar sin foco hace que nos cueste ver los resultados y puede llevarnos al abandono. Aclaremos que queremos para trazar un plan.

Esto nos vale para lo que queramos mejorar, personal, en el trabajo, en los deportes, en las relaciones…

 

Lo mejor de la Auto-Ayuda es; Que si no te ayudas tú, no vendrá nadie a hacerlo por ti.

 

Francisco Beltran Ortin
Francisco Beltran Ortin

Propositos importantes – Marcarse Objetivos –

Propositos importantes – Marcarse Objetivos –

Propósitos importantes – Marcarse Objetivos –

Una reflexión cuando empieza un nuevo año. Marcarse Obejtivos.

Como al principio de cada año, nos hemos comido un año en menos que canta un gallo. El 20?? puede ser un gran año, todo depende de nosotros, nuestros propósitos, marcarse objetivos y lo importantes que sean para nosotros.

Todo empieza con un fin en mente, o lo que es lo mismo con un objetivo a conseguir;

  • Que me gustaría recordar justo dentro de 1 año.
  • Qué nuevos retos voy a plantearme.
  • Dónde quiero estar.
  • Con quién me gustaría compartir estas experiencias

Todas estas preguntas, las podemos responder y acertar en mayor o menor medida. Todo depende al final de uno mismo, como decía alguien que sabia mucho; la realidad es cosa de cada uno, nos la creamos nosotros con nuestros actos y decisiones.

Por lo que, tendremos que plantearnos una serie de objetivos, que estén en sinfonía con nuestros propósitos, por que es mejor planificar que improvisar.

Estaremos donde hayamos decidido estar, ya que nuestras decisiones de ahora marcaran el punto que nos encontraremos dentro de 1 año. Tomando las palabras de un buen amigo Francisco Páez, empecemos a planificar y poner cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa.

De esta forma por lo menos tendremos claridad mental y un rumbo hacia donde dirigir nuestra brújula. Ya sea este personal, deportivo o espiritual, como he comentado, 1 sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio.

El poder los objetivos es una de las armas motivadoras mas grandes que tenemos, nos proponemos una Meta, ya sea laboral, deportiva , personal.

¿Cómo lo haremos?

Dividiendo el pastel en trozos que podamos digerir, esto se llama objetivos de realización -OR-; lo que significa que serán objetivos de hacer algo en concreto. Ese paso que nos pone un poco mas cerca de nuestra Meta.

Ejemplo: si quiero aprobar un curso X de formación, nos planificaremos repaso de los diferentes temarios por semanas, lo que nos hará estar cada semana un poco mas cerca de nuestra Meta.

La meta también la podemos llamar Objetivo de resultado esperado -ORE-. Por lo que si cumplimos con el calendario de Objetivos de realización, cada vez estaremos más cerca de nuestra META, El ORE.

Por lo que si quieres conseguir un Meta, solo tienes que descomponerla en pasos a realizar para llegar a hasta el ORE.

Os deseo lo mejor para cada nuevo año y que dentro de otro año el balance te sorprenda para bien.

 

Francisco Beltran Ortin
Francisco Beltran Ortin