Kaizen Judo -un plan para la mejora continua-

Kaizen Judo  -un plan para la mejora continua-

Quién no ha tenido que lidiar con una situación donde  instintivamente lo primero que te viene a la cabeza es el enfrentamiento. Es lo más común, cuando algo o alguien te agrede el instinto te hace reaccionar de esta forma. Sobre todo pasa cuando no tenemos un concepto de nosotros mimos todavía desarrollado, he estado trabajando con adolescentes con un problema de convivencia, y lo que domina estas relaciones, es la vulnerabilidad que tienen al no tener un auto concepto bien asentado. Son influenciables por todo lo que pasa a su alrededor.

Estoy hablando de autoestima, están en la cuerda floja, cualquier comentario es una catástrofe, y lo normal es que el emisor del mensaje esté ocultando sus fallos y desviando la atención sobre otro/a, para que no se vea como es esa persona en realidad. Esto no solo pasa con adolescentes, hay personas que no han dejado de serlo y en su adultez siguen comportándose como adolescentes, viven de la crítica, del mira ese/a como va, de los rumores sin fundamento, alimentándose de las desgracias ajenas. Ahora ya sabes que cuando una persona se dirija a ti como un adolescente, la realidad es que está ocultando algo de ella misma.

¿Cómo podemos actuar en una situación de este tipo?

 Haremos KAIZEN JUDO, Kaizen significa Mejora continua actitudinal, y judo significa “el camino de la flexibilidad”,o máxima eficacia de la fuerza, es aprovechar la fuerza del otro/a en beneficio tuyo, e intentar mejorar día a día. No se trata de ir dando mamporros a diestro y siniestro. Cuando alguien comente algo negativo o de mal gusto sobre ti, déjalo pasar. No es un signo de debilidad, al revés te dará fuerza ya que no has dejado que otro sea tu dueño y no alimentarás el ego del otro enfrentándote a él/ella. No será el otro/a el que decida como te va a ir el día, ni como debes de sentirte en un momento dado.  Hacer Kaizen Judo te convertirá en una persona mucho más fuerte y estable, por una lado desarrollaras tus cualidades, por otro afrontaras mejor las situaciones. La  practica el Kaizen Judo, no es otra cosa que seguir aprendiendo día a día, conocer gente nueva, cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, ver la vida como un sin fin de oportunidades y no como una amenaza continua.

—————————————————————

El origen del Ju Jitsu que luego daría paso al JUDO, también está teñido de poesía. En el siglo VIII, Shirobei Akiyama (anciano sabio médico) durante sus horas de meditación, se enfrentaba siempre a la misma pregunta: “Oponer la fuerza a la fuerza no es una solución, ya que la fuerza es vencida por otra más fuerte”.

Kaizen Judo  -un plan para la mejora continua-
Kaizen Judo -un plan para la mejora continua-


Recuerda haz JUDO KAIZEN

Francisco Beltrán Ortín

4 pensamientos en “Kaizen Judo -un plan para la mejora continua-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.