Inteligencia Emocional – Una clave en la toma de decisiones

Inteligencia Emocional – Una clave en la toma de decisiones

Daniel Goleman acuño el termino –Inteligencia Emocional-IE-a la facultad de una persona para enfrentarse a situaciones de tensión sin perder la compostura. Básicamente se trataba de tomar decisiones con la razón y no con el instinto básico de supervivencia o decisiones basadas en las emociones. Según su teoría debíamos dejar un espacio temporal de 6’’ para que el mensaje llegara a nuestra parte del cerebro más moderna, lo que se denomina corteza cerebral, que era donde se producía la reflexión razonada sobre lo que estaba pasando. Si no dejamos ese tiempo transcurrir, lo que estábamos haciendo era tomar decisiones con nuestra parte primitiva la parte asociada al instinto de supervivencia,  o lo que podría ser también poco recomendable, nuestra parte emocional, la que alberga nuestras emociones (Ira, tristeza, Alegría…).

inteligencia emocional
inteligencia emocional

¿Y qué pasa con esto?

Para no alargarme mucho pondré un ejemplo; ha sido con entrenadores de equipos deportivos, donde el factor común es la juventud de los mismos, está claro que no podemos meter a todos en el mismo saco, pero lo que sí que les unía era, que en situaciones más estresantes tomaban decisiones con la parte emocional del cerebro. Lo que sucedía en ese momento, es  lo que yo denomino el síndrome de los últimos 10’; con rivales que habían sido inferiores hasta ese momento, eran superados por los rivales a raíz de esa toma de decisiones emocional. La falta de IE por su falta de experiencia de los responsables técnicos, hace que las decisiones que toman conduzcan a los equipos a una situación de no alcanzar la meta esperada. Tomar decisiones importantes sin la reflexión adecuada, tiene como consecuencia un riesgo muy alto de no acertar.

toma de decisones
Psicología deportiva

Esto está relacionado con la experiencia de vida,  con nuestra herencia genética y el contexto social. Hay personas que les viene de serie, son mucho más reflexivas desde pequeños, y otros como puede ser el caso anterior, o yo mismo en mis años más jóvenes, somos o hemos sido como se dice coloquialmente, mas viscerales. De ahí la necesidad de desarrollar nuestra IE, si no hemos sido agraciados con esa cualidad cuando nacimos.

Y esto es como todo en la vida, se puede entrenar hasta que forme parte de uno mismo o no, en mi caso todavía sigo entrenando. Muchos pueden decir que son como son porque les viene de herencia, pero también son ellos los que deciden si siguen con ese patrón, o empiezan a cambiarlo.

Al final la decisión de hacerlo o no, solo es de uno mismo.

¿Y tú eres de los agraciados con IE o tienes que empezar a ENTRENARTE?
deja tu opinión:
Francisco Beltrán Ortín

@beltranortin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *