Jugamos como Entrenamos

Jugamos como entrenamos: Actitud

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Wikipedia

Formar parte de un equipo

Hace unos pocos años en la pre-temporada del club de baloncesto V74 donde colaboraba como entrenador en un equipo de chavales de 13-14 años, categoría Infantil. En los entrenamientos siempre les decía que al final, jugamos como entrenamos.

Era un equipo con mucho potencial, eran y son buenos chavales, pero su falta de madurez hacía que no entendieran lo importante que es formar parte de un equipo.

Mi obejtivo era  lograr que a final de temporada lo fueran, y me daría por satisfecho si conseguía que al menos lo intentaran.

Conocerse es la 1ª clave

Una de las cuestiones básicas para poder formar un equipo que opere con un rendimiento superior a la media, es  el conocimiento a nivel personal. A nivel de características técnicas, cada uno de los miembros del equipo de be de conocer sus talentos y sus carencias. Sobre todo el que dirige al grupo tento fuera como dentro de la cancha.

UBUNTU: Todos somos uno

Formar parte de un  equipo deben entenderse como una unidad indivisible (Ubuntu).

La experiencia me dice que cuando nos enfrentamos a retos más difíciles, es cuando el equipo es más necesario.

Esa es la actitud necesaria, cada entrenamiento debe de contar, al final el resultado es la suma de lo que hemos trabajado.

De hecho, solo cuando nos incomoda lo que hacemos, es cuando estamos progresando si sabemos aprovecharlo.

Conocernos a nosotros y conocer a nuestros compañeros, hace que podamos aprovechar mejor sus habilidades.

Partido de baloncesto Cadetes
Imagen de varios jugadores y de fondo un tapón del jugador blanco al naranja

Encuentra tu lugar

Cada jugador al igual que una persona común, tienen un lugar o una posición donde se encuentra bien y puede dar lo mejor de si.

Si observamos a nuestro alrededor, y nos ponemos en lugar de un observador, podremos darnos cuenta, como hacer que nuestros compañeros sean mejores, y obtendremos la gran satisfacción de haber ayudado a otros a superarse, y ser cada vez un poco mejores.

El eslabón más débil

Los equipos son como las cadenas, se rompen por el eslabón más débil, hay es cuando se nota la calidad de un equipo, y el nivel de sus componentes.

Si no apoyamos a nuestros compañeros, nuestro futuro lo ponemos en peligro, ya que de una u otra manera, al final el equipo desaparece.

Phill Jackson entrenador de los Bulls y los Lakers, el más lauredao de la historia reciente del baloncesto comentaba sobre la fuerza del grupo. Hablaba de la fuerza del anillo. Los equipos son como los anillos la fuerza reside en esa unidad del grupo.

El anillo simboliza la unidad y la equidad, todos son igual de importantes dentro del grupo.

Cada jugador tiene que descubrir su propio destino. Algo que he aprendido como entrenador es que no puedes imponer tu voluntad a los demás. Si quieres que se comporten de otra manera, tienes que servirles de fuente inspiración para que cambien por sí mismo…Siempre me ha preocupado que los jugadores piensen por sí mismos a fin de que sean capaces de tomar decisiones difíciles. Siempre quise ver a cada jugador como una persona, no como una máquina de baloncesto. Esto significa que tienes que empujar al jugador a descubrir sus cualidades, lo que podría llegar a hacer con sus tiros o asistencias. ¿Cuánto valor tiene? ¿Y resistencia? ¿Cómo gestiona ese carácter bajo presión? He entrenado muchos jugadores que no parecían especiales sobre el papel, pero el proceso de crear un rol para ellos les hace crecer y convertirse en unos campeones. Phill Jackson

Conclusión

Por ultimo mencionar que no podremos obtener los mejores resultados si no pagamos el precio.

La actitud con la que nos enfrentamos a la tarea, marcara nuestro resultado.

Si operamos con niveles del 50 o 60% de trabajo, cuando tengamos que enfrentarnos a nuestra realidad o partido, no superaremos ese porcentaje de rendimiento. Jugamos como entrenamos.

Hay personas extraordinarias como las personas con discapacidad, demuestran un plus de actitud al intentar superarse día a día, esto los hace crecer como personas. Eso es la actitud.

En la pelicula Campeones lo dejan bastante claro.

Campeones cartel de la pelicula
Campeones, pelicula española de la realidad de las personas con discapacidad

Y tú ¿como entrenas? deja tu reflexión.

Francisco Beltran
Francisco Beltran, consultor y formador en gestión de personas

Un pensamiento en “Jugamos como Entrenamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.