Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

Todo es cuestión de entrenamiento, Mental, Fisico, Emocional…

El entrenamiento sea del tipo que sea, influye sobre nuestro rendimiento.
Entrenar ya sea, física, mental, emocionalmente.. forma parte de nuestro progreso personal.
Esta frase lo deja cristalino:

 

Entrenamiento
“La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento”

Entrenar sirve para mejorar nuestras aptitudes. Siempre que el entrenamiento este bién dirigido y enfocado.

Muchas veces vamos perdiendo el foco en que es lo que verdaderamente es importante.

Si vamos al terreno deportivo; podríamos hablar de entrenamiento enfocado en conseguir nuevas habilidades técnicas.

Eso está bien, siempre que el foco esté en la mejora técnica, y no en la búsqueda de resultados inmediatos.

Conseguir buenos resultados no está aliado directamente con el trabajo técnico, está mas relacionado con un carrera de larga distancia.

Para tener resultados más rápidamente la mejora tiene que venir por lo que ya hacemos bien, y convertirnos en expertos en lo que se nos da bien.

Para comprenderlo mejor, pondré un ejemplo: Si tengo un equipo de baloncesto, y quiero que mejore su juego porque acabamos de empezar la liga. tendremos que fijarnos muy bien donde es mejor cada jugador, para poder sacar el mejor provecho de sus fortalezas.

Si nos empeñamos en que el jugador bote el balón con la izquierda cuando lo hace genial con la derecha, desperdiciamos ese potencial en uno que no tendrá resultados a corto plazo. No quiero decir que no debemos entrenar áreas de mejora.

A lo que me refiero es, que hay que potenciar los talentos innatos, y luego como en una ascensión a una gran cima de montaña. Iremos subiendo poco a poco y bajaremos de cota para aclimatarnos.

Eso aunque parezca un atraso, se convierte en la diferencia de lograr la cima o abandonar por Mal de Altura.

Concluyendo esta Mini entrada.

Entrenar sin foco hace que nos cueste ver los resultados y puede llevarnos al abandono. Aclaremos que queremos para trazar un plan.

Esto nos vale para lo que queramos mejorar, personal, en el trabajo, en los deportes, en las relaciones…

 

Lo mejor de la Auto-Ayuda es; Que si no te ayudas tú, no vendrá nadie a hacerlo por ti.

 

Francisco Beltran Ortin
Francisco Beltran Ortin

Inteligencia Emocional – Una clave en la toma de decisiones

Inteligencia Emocional – Una clave en la toma de decisiones

Inteligencia Emocional – Una clave en la toma de decisiones

Daniel Goleman acuño el termino –Inteligencia Emocional-IE-a la facultad de una persona para enfrentarse a situaciones de tensión sin perder la compostura. Básicamente se trataba de tomar decisiones con la razón y no con el instinto básico de supervivencia o decisiones basadas en las emociones. Según su teoría debíamos dejar un espacio temporal de 6’’ para que el mensaje llegara a nuestra parte del cerebro más moderna, lo que se denomina corteza cerebral, que era donde se producía la reflexión razonada sobre lo que estaba pasando. Si no dejamos ese tiempo transcurrir, lo que estábamos haciendo era tomar decisiones con nuestra parte primitiva la parte asociada al instinto de supervivencia,  o lo que podría ser también poco recomendable, nuestra parte emocional, la que alberga nuestras emociones (Ira, tristeza, Alegría…).

inteligencia emocional
inteligencia emocional

¿Y qué pasa con esto?

Para no alargarme mucho pondré un ejemplo; ha sido con entrenadores de equipos deportivos, donde el factor común es la juventud de los mismos, está claro que no podemos meter a todos en el mismo saco, pero lo que sí que les unía era, que en situaciones más estresantes tomaban decisiones con la parte emocional del cerebro. Lo que sucedía en ese momento, es  lo que yo denomino el síndrome de los últimos 10’; con rivales que habían sido inferiores hasta ese momento, eran superados por los rivales a raíz de esa toma de decisiones emocional. La falta de IE por su falta de experiencia de los responsables técnicos, hace que las decisiones que toman conduzcan a los equipos a una situación de no alcanzar la meta esperada. Tomar decisiones importantes sin la reflexión adecuada, tiene como consecuencia un riesgo muy alto de no acertar.

toma de decisones
Psicología deportiva

Esto está relacionado con la experiencia de vida,  con nuestra herencia genética y el contexto social. Hay personas que les viene de serie, son mucho más reflexivas desde pequeños, y otros como puede ser el caso anterior, o yo mismo en mis años más jóvenes, somos o hemos sido como se dice coloquialmente, mas viscerales. De ahí la necesidad de desarrollar nuestra IE, si no hemos sido agraciados con esa cualidad cuando nacimos.

Y esto es como todo en la vida, se puede entrenar hasta que forme parte de uno mismo o no, en mi caso todavía sigo entrenando. Muchos pueden decir que son como son porque les viene de herencia, pero también son ellos los que deciden si siguen con ese patrón, o empiezan a cambiarlo.

Al final la decisión de hacerlo o no, solo es de uno mismo.

¿Y tú eres de los agraciados con IE o tienes que empezar a ENTRENARTE?
deja tu opinión:
Francisco Beltrán Ortín

@beltranortin

Arbitros y Jueces ¿una referencia de seguridad?

Arbitros y Jueces ¿una referencia de seguridad?

Árbitros y Jueces ¿una referencia de seguridad?

basketball_ball_sport_225796_lEn estas ultimas semanas he sido testigo de como  un arbitro puede perder su rol y querer desempeñar otro que no le corresponde. A los árbitros se les tiene porque necesitamos un juez que sea imparcial para cuando se plantean situaciones que no son permitidas en el juego pueda tomar decisiones que restablezcan la situación acontecida.

Lo mismo pasa con los jueces, necesitamos tener la confianza que cuando tenemos un conflicto el juez impartirá justicia, pero esto no es así ni en el deporte ni en los juzgados.

Un arbitro esta para dar seguridad en la cancha de juego o donde sea su puesto, no puede dejarse llevar por los sentimientos, sabiendo a lo que se expone cuando decidió hacerse arbitro. Es como cuando te disfrazas, te pones un disfraz y asumes el personaje del mismo, en el caso de algunos árbitros es el roll de “que yo sé más que nadie de esto” y aquí se hace lo que yo diga o me cargo al que me discuta algo”. En los jueces esta el de lo meto al trullo por si acaso, incluso sin tener pruebas. O te acusan porque alguien dice algo aunque se mentira.

Puedo entender que son personas y como tales cometen errores, y eso lo entiende hasta el menos preparado. Pero cuando esta persona pone lo personal por delante de su cometido como Juez del evento, es cuando todo se va de madre.

Lo mismo pasa con nuestra justicia, aquí meten en la cárcel a personas sin ningún tipo de prueba solo con la declaración de otra, que miedo da esto, o si te acusan de algo que no has cometido tu y sin tener certeza de ello Ejemplo; Los chicos que han encarcelado en Barcelona, sabiendo que no fueron ellos los responsables de los disturbios, siguen dentro de la cárcel y los responsables de la denuncia falsa siguen sin decir la verdad, siendo una entidad pública el hecho es mucho más grave – Solo porque son inmigrantes siguen en la carcel. Parece que estemos en un país tercermundista, no somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, aquí somos culpables y tenemos que demostrar nuestra inocencia, una justicia que solo es para el ciudadano de a pie. Sin embargo vemos como personas como los Puyol, Fabra y muchos otros que campan a sus anchas sin que el peso de la ley les haga el más mínimo efecto.

todo_el_peso_de_la_ley_injusta

De esta modesta tribuna expreso mis reflexiones para los que están de alguna manera decidiendo lo que esta dentro o fuera del reglamento o ley, sean lo más coherentes posible y no se dejen llevar por su sentimientos o falta de auto-confianza, que los hace tomar decisiones poco acertadas y parciales. Impartir paz y no crispación es su cometido y ellos no pueden ser los protagonistas de ninguna manera del encuentro o juicio. Son los jugadores o las personas que tienen que solventar una cuestión las que son las importantes.

Por eso les pido que hagan bien su trabajo y que sean ese referente que necesitamos en estos momentos que estamos viviendo, si perdemos la Fe en estos estamentos, el vale todo se adueñara de nuestra sociedad.

Francisco Beltrán